domingo

NOCHE OSCURA (68) - SAN JUAN DE LA CRUZ


LIBRO SEGUNDO

DE LA NOCHE OSCURA, TRÁTASE DE LA MÁS ÍNTIMA PURGACIÓN, QUE ES LA SEGUNDA NOCHE (PASIVA) DEL ESPÍRITU.


CAPÍTULO 23 (4)

12 / Porque estos son los toques que ella le entró pidiendo en los Cantares, diciendo: Osculetur me osculo sui, etc. Que, por ser cosa que tan a lo junto pase con Dios, donde el alma con tantas ansias codicia llegar, estima y codicia un toque de esta Divinidad más que todas las mercedes que Dios le hace. Por lo cual, después que en los dichos Cantares le había hecho muchas (que ella allí ha contado), no hallándose satisfecha, dice pidiendo estos toques divinos: ¿Quién te me dará, hermano mío, que te hallase yo sola afuera mamando los pechos de mi madre, para que con la boca de mi alma te besase, y así no me despreciase ni se me atreviese ninguno? (8,1). Dando a entender por esto que, siendo la comunicación que Dios le hiciese para sí solo (como vamos diciendo) afuera y (a excusa) de todas las criaturas -que esto quiere decir solo y afuera mamando; esto es, enjugando y apagando los pechos y los apetitos de la parte sensitiva-; lo cual es cuando (ya con libertad de espíritu, sin que la parte sensitiva alcance a impedirlo, ni el demonio por medio de ella a contradecirlo) goza el alma en sabor y paz íntima estos bienes; que entonces no se le atrevería el demonio, porque no lo alcanzaría, ni podría llegar a entender estos divinos toques en la sustancia del alma en la amorosa sustancia de Dios.

13 / A este bien ninguno llega si no es por íntima desnudez y purgación y escondrijo espiritual de todo lo que es criatura; lo cual es a oscuras, como largamente habemos dicho atrás y decimos acerca de este verso, en celada y escondido. En el cual escondido, como ahora habemos dicho, se va confirmando el alma en la unión con Dios (por amor); y por eso lo canta ella en dicho verso, diciendo:

A oscuras y en celada.

14 / Cuando acaece que aquellas mercedes se le hacen al alma en celada, que es sólo (como habemos dicho) en espíritu, suele en algunas de ellas el alma verse -sin saber cómo es aquello- tan apartada y alejada según la parte espiritual y superior de la porción inferior y sensitiva, que conoce en sí dos partes tan distintas entre sí, que le parece no tiene que ver la una con la otra, pareciéndole que está muy remota y apartada de la una. Y a la verdad, en cierta manera así lo está, porque según la operación, que entonces es toda espiritual, en estos escondrijos de contemplación unitiva se le acaban por sus términos de quitar las pasiones y apetitos espirituales en mucho grado, y así, hablando de la porción superior del alma, dice luego este último verso:

estando ya mi casa sosegada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+