martes

CRISTINA DE LA CONCHA - ADELANTO EXCLUSIVO DESDE MÉXICO



La vida es otra (poemas en theta)
  
I
  
Ando la tierra
suelo sin florecer
sin cosecha la siembra
la vida avanza
por los años
a zancadas
por los lustros y las décadas
los minutos sus parpadeos
tropiezan
con lágrimas
que el tiempo pisotea
en su carrera desaforada
  
II
  
Por tus orillas
  
camino
angostas
caigo
filosas
sangro
palabras
de este cuerpo
tu cuerpo
de palabras tu mar
tu amor
palabras
mordizcos a mi boca
sabor
a mi lengua
salivan mi paladar
y escurren
se vierten
por estas venas
que arden
y se apaciguan
  
III
  
y amor
no es
que es
que vas
que tú
que vienes
que estoy
en ti
en tú
de
con 
por
"tú" abarca
sustantivo
desbordante
escurre en sus orillas
ese tú completo
o infinito
o parcial
en gotas
largas
espesas
y en migajas
y polvos
y en fragmentos
minúsculos
alrededor
respiro
  
IV
  
No escribo versos
son gotas que escurren
de dentro
no es mis letras un poema
que no soy poeta
no es mi teclear estas palabras
más que el latido del sentir
  
V
  
Que soy
que estoy
en un lapso
en un pestañeo
la vida es otra
y no es
la misma
granada
que el arándano
que resbala de las comisuras
  
VI
  
Ay este hablar mío
poseo lo que tengo que decir
un amor o un mugido
de buey embravecido
un latir o un halar
un decir del compás al que voy
contando el camino
fingir la derrota
infligir mi castigo
alabar van las voces
oprimiendo bajo el puño
y la gente que va
angostar la angustia,
transitando apenas por ella
presume,
qué es lo que atormenta
  
IX
  
Hoy escribo lo que siento
el fierro que quiere lacrar mi espalda
mi brazo
escribo lo que siento, hoy,
escribo los grilletes
que buscan aprisionarme
y los gemidos escondidos
en unas cuerdas
que vocales se acongojan
y esto que por desesperada salida
pugna
esto que lleva empecinado cauce
que crece dentro
y sube hasta ahogar el cuerpo dentro de sí
quiero, hoy, escribirlo todo
escribir las amenazantes frases
los consumados actos
los despojos de que han hecho
sus autores
de que han hecho
los que pueden generar odio
los que pueden tomar venganzas
los que por una astilla
y el ligero viento
enardecen y pueden
aquellos
los que pueden
hoy, lo escribo
escribo lo que siento
un orgullo magullado
y la integridad lacerada
hoy lo escribo,
duele
hoy lo escribo
y que deje de explotar
entre los párpados salados
hoy escribo
todo aquello y aquellos
aquellos que se empoltronan
y extienden el dedo de mando
aquellos que billetes, aplausos y lisonjas
de los otros
inyectan en sus venas
aquellos que de mentiras
bravuras y aspavientos hacen su recinto
hoy escribo la deshumanidad
la batalla absurda que deshumaniza
la incongruencia bastarda de la ambición
hoy escribo
escribo lo que siento
escribo
lo que sienten otros
los demás
hoy lo escribo
  
X
  
Fiera
que avasalla
confiere lugar
a la voz
condena a los condenatorios
no sentencies al sometimiento a los lúcidos
no sueltes la voz
como búfalo desbocado
para unirse a otras
y corran manadas
arrollando cuanto escuchan
no la extravíes
como un grano de arena en la playa
ni temas perderla
si sólo un grano de arena
para los otros es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Google+